Back to Blog

Yo también he sentido el Síndrome del Impostor

Jun 22, 2020

Todos ya lo sabemos. Nadie te hablará o responderá a lo que digas. ¿Qué te hace pensar que eres una experta? La gente descubrirá que no sabes nada. No tenemos nada que decir. No tiene sentido hacerlo. ¿Y si te quedas en blanco? ... Seguramente ha tenido uno de estos pensamientos.

No importa una carrera profesional exitosa, logros académicos, elogios y, a pesar de todo, sigues pensando que todo se debe a una serie de "golpes de buena suerte", que pueden desaparecer en cualquier momento. Y eso no es todo, sientes ansiedad cada vez que piensas en ello y lo combinas con lo que quisieras alcanzar.

Este trastorno es más habitual de lo que parece: se llama "síndrome del impostor" y siete de cada 10 personas que han sufrido alguna vez en su vida. Según Baida Gil, autora del libro "Cómo superar el Síndrome del Impostor", quienes tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competencias o poderes; de ser impostores, un fraude ".

Yo también he sentido el síndrome del impostor, sobre todo cuando decidí cambiar prácticamente de carrera y empezar a hablar de mis nuevos intereses en Instagram, me decía a mí misma “¿Qué van a pensar de mí, una Ingeniero hablando de emprendimiento?” O “tendré que trabajar muy duro para poder ser escuchada”, inclusive “soy un fraude, no tengo una carrera en una Universidad que avale todo lo que estoy haciendo y mis resultados” a pesar de que tenga resultados reales y una historia que contar.

Siempre me ha gustado capacitarme y cuando comencé a hacerlo en el área de los emprendimientos digitales, descubrí de este Síndrome, mientras más leía sentía que describían mis sentimientos, a pesar de que lo estaba aprendiendo en mis entrenamientos especializados. Ya mi miedo a arrancar y a hacerlo en grande tenía un nombre.

Así que decidí no permitir que este síndrome detenga mi éxito y me haga regresar a algo que no amo realmente, he aprendido a controlar mi síndrome y a avanzar sin tanta ansiedad. Claro está, todavía puedo sentirme nerviosa cuando hablo del tema que hoy manejo o cuando converso con personas que creo puedan saber más que yo del tema.

Te comparto 10 acciones que he implementado para trabajar controlar el Síndrome del Impostor, bajar la ansiedad y verdaderamente accionar.

 

  1. Tomate el tiempo para comprender el Síndrome

Investiga mas del tema, comprenderlo me ayudo a entender que no estaba sola y que es muy normal entre profesionales y estudiantes. Además, me ayudo a tener un nuevo punto de vista de lo que podría estar ocurriendo con mis temores. Me sorprendió escuchar a mis mentores sus propias experiencias al respecto.

  1. Has un plan de acción para aliviar la carga

Ya con la información en mano, ahora has tu plan de acción. Puedes incluir: acciones para comenzar o continuar tu proyecto (que sigue en el punto que estas), acciones para capacitarte, acciones para generar alianzas con otros profesionales en tu área, acciones para manejar la mentalidad (afirmaciones, meditaciones, técnica del espejo).

 

  1. Comienza con poco y construye

Comienza con acciones pequeñas que te hagan ganar terreno en tu seguridad, por ejemplo: comienza con una publicación en IG de tu tema, luego una historia, luego un video de un minuto, luego un IGTV de 10 minutos, luego un entrenamiento gratuito de una hora, luego un seminario…

 

  1. La práctica hace al maestro

Se que eres buena en tu tema, y deseas que tu mensaje (producto o servicio) llegue a muchas personas, pero en este momento estas paralizada por el síndrome, comienza a colocar en practica aquellas acciones que te harán salir a brillar al mundo y mantente en la práctica. Si comenzaste con una publicación en IG hablando de tu tema por semana, aumenta la frecuencia.

 

  1. Mantén el enfoque

Es momento de enfrentar el síndrome, y una forma de hacerlo es mantener el foco en lo que quieres conseguir con tus talentos y conocimientos. Concéntrate en la meta y en disfrutar el camino, sin importar el que dirán, en este punto importa lo que tu opines de ti.

 

  1. Vístete para impresionar y cuida tu lenguaje corporal

Cuando el síndrome del impostor ataca no provoca ni vestirse para el éxito, te dices “¿para qué?”. Este ha sido uno de mis puntos clave para aumentar mi seguridad. Aunque trabaje desde casa me visto para impresionar a mi audiencia, pues mi mente dice ahora “eres la mejor en lo que haces, compórtate como tal”. Es una forma de autosugestionarme. No se trata de estar siempre super elegante, pero si preparada para la acción.

 

  1. Reflexiona sobre tu experiencia y tus logros

Este es el punto donde recordar tus éxitos, tus avances, tus resultados es vital. Es nuestra mente la que se enferma con el síndrome, la pastilla perfecta es recordarle a nuestra mente consciente todo lo que hemos alcanzado en nuestra vida con nuestras manos, talentos y conocimientos. Yo pensaba: “un momento, has sido capaz de hacer esto, y esto, y esto también, wooooo, eres una dura”. Haz tu propia lista de logros. Puedes limitarlo a 3 victorias y 3 cosas para mejorar.

  1. No te compares, ni más perfección

No te compares con las personas que ya tienen grandes resultados para ti, o con la amiga que va más adelantada que tú. Esta es una de las formas de agudizar los síntomas del síndrome del impostor. Tus capacidades son únicas y tu proceso es perfecto, punto.

Además el síndrome se agudiza también cuando sentimos que todo debe ser perfecto para que arranque, hey y no lo digo yo, lo dicen estudios científicos. Así que gestiona tu perfeccionismo y ve subiendo poco a poco tus estándares.

 

  1. Da gracias por cada cumplido

Sin dar excusas, sin justificarte, simplemente dar las gracias.

 

  1. Acepta y reconoce tu talento

No esperes que otro siempre lo haga por ti. Comienza por ti.

 

Este síndrome es temporal y puede aparecer otra vez cuando tengas un nuevo reto o un cambio importante en tu vida. Si observas que persiste puedes buscar ayuda en un profesional.

Después de usar estos consejos, tengo mucha más confianza en mi y en mi negocio online de infoproductos ayudando a otras mujeres a explorar sus talentos y monetizarlos. Cada día me siento mas cómoda, comprometida y motivada.

 

¡Espero que hayas obtenido obtener algunos consejos para ayudarte a combatir la ansiedad que puede generar el Síndrome del Impostor!

Don't miss a beat!

New moves, motivation, and classes delivered to your inbox. 

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.