Back to Blog

7 cosas que aprendí de iniciar un negocio online con lo que se, lo que tengo y lo que quiero

Sep 03, 2020

Fue la necesidad de comenzar una marca personal para ganar nuevos “prospectos” para la Red de Mercadeo que hacia en aquel entonces la que me llevó a descubrir el maravilloso mundo de los Infoproductos, productos digitales basados en los conocimientos, talentos y resultados que tiene un individuo y que ha adquirido a través de la experiencia y sus estudios especializados que otra persona quiere o necesita para resolver un asunto especifico (también le llaman Punto de Dolor) y que está dispuesta a pagar por esos conocimiento. Estos conocimientos se venden enteramente por Internet.

Un negocio enmarcado en la industria de la educación e-learning no formal y que en 2015 estaba valorada en 107 billones de dólares y se prevé que para 2025 alcance los 325 billones, datos considerados antes de la pandemia que obligó al mundo a encerrarse en casa y hacer del Internet su mejor amigo (más que antes).

De Ingeniero en ejercicio a emprendedora comenzando con una cuenta en Instagram, dejando mi carrera y lo que sabia hasta entonces para reinventarme debido a la crisis económica de mi país, y ojo, no fue solo reinventarme y ya, han sido horas, días y meses de mucho entrenamiento y aplicación, para hoy tener un negocio consolidado que me permita trabajar desde casa con mi bebe y mi esposo mientras construimos otros negocios tan consolidados como el primero.

¿Y de eso no se trata la Libertad? La construcción de tu vida a tu medida. Y si este camino de reconstrucción y conquista puede ser parte de mi vida, porque no inspirar a otras mujeres que como yo quieren mas acción en su vida.

Así comencé a construir una comunidad a través de retos lectores donde con gusto ofrecí mis conocimientos y experiencias como un servicio hecho producto digital y hoy por hoy un negocio que sigue creciendo y se ha convertido en mi segunda fuente de ingreso y una parte fundamental de mi misión de vida.

Así que hoy te quiero compartir las 7 cosas que he aprendido de comenzar un negocio online con lo que se, lo que tengo y lo que quiero:

 

  1. La popular frase “conviértete en tu mejor versión” debe ser el pan diario para una persona que haga de los Infoproductos un negocio. La razón, no puedes ofrecer algo sin resultados y sin trabajar a diario en ello y eso requiere disciplina, mucha capacitación y entrenamiento, cambios positivos en el carácter, manejo de las emociones y sin dudarlo ir tras lo que quieres -sin dañar a nadie- aumentando la confianza en mí misma.

 

Hacerle un “upgrade” a mi mente y no temer a invertir en ello. Me encanta el desarrollo personal, pero definitivamente hacer infoproductos y facturar con ellos no es algo que solo lees en un libro y ya, requiere de un entrenamiento constante. Yo decidí entrenarme con referentes en el tema e invertir sin contemplación con mi bolsillo en mi capacitación, con el tiempo he corroborado que esa inversión se devuelve con creces, pues definitivamente jamás serás la que eras antes de entrenarte y cuando aplicas todo tiene tanto sentido que parece obvio.

 

 

  1. El precio que hay que pagar. Honestamente, no es fácil iniciar y requiere de mucho trabajo duro. He visto miles de promociones y ofertas diciendo: “comienza tu negocio online en 24 horas”, “Factura tanto con tu negocio online en xx horas”, pero esto es muy subjetivo, depende de que estés dispuesta a hacer lo que tienes que hacer por este negocio, literal. Hacer infoproductos, promocionarlos y venderlos requiere de un buen plan y una buena estrategia sin embargo no significa que sea fácil, requiere de mucho trabajo y dedicación.

 

Ya sea que no puedas tomarte vacaciones por un tiempo, compartir con

amigos y familiares o renunciar a los fines de semana para impulsar el proyecto. Muy probablemente lleguen los viernes por la noche en la oficina dándote cuenta de que aún no has almorzado, cancelando planes en el último minuto porque acabas de encontrar un error en el sistema o estas demasiado cansada para compartir con tu pareja.

 

Definitivamente se necesita estar clara de lo que estás dispuesta a sacrificar si realmente quieres grandes resultados dentro de tu negocio.

 

Comenzando lo hacemos casi todo (o todo) y llegará el momento en que pueda subcontratar servicios específicos para mi negocio, sin embargo, mientras eso pasa, es importante tener muy claro para qué estás haciendo todo esto. El punto es ¿vale la pena? A lo que respondo para mí misma, definitivamente sí, pues está conectado con un propósito y un nuevo estilo de vida.

 

  1. Trabajar y prepararme en muchas habilidades técnicas que no tenia como ingeniero pero que son necesarias para este tipo de negocios y para cualquier emprendimiento. El mundo cambio definitivamente incluso la forma de vender. Hace poco recordé que el primer carro que adquirí lo hice con mi novio, el que hoy es mi esposo, con las ganancias que se generaron de comprar y vender prendas de plata mientras comenzaba mi primer empleo como ingeniero. Luego aprendí de otra forma de vender con las Redes de Mercadeo.

 

En el caso de los infoproductos, la venta se realiza siguiendo una estrategia de captación, conexión hasta llegar a la conversión y creando embudos de venta, todo un sistema lleno de plataformas y tácticas que debes ir creando para que la venta se materialice.

 

Y para ello debí desarrollar habilidades en marketing digital, embudos de venta, diseño gráfico, copywriting, campañas de publicidad, otros costos inmersos del proceso, manejo de plataformas como Mailchimp o Kajabi (pues es un curso más), y es que hasta para hacer un Live o grabar un video en vivo para Youtube requieres aprender de otras plataformas que complementan el proceso.

Como lo dije en el anterior punto, puedes subcontratar personas que se encarguen de cada tarea, sin embargo, necesitaras un buen presupuesto para ello y como sabrás que debes pedirle si tu misma no sabes de que va el trabajo.

 

Para este negocio, definitivamente debes convertirte en una profesional integral y multitask.

 

  1. Entendí que el éxito de este negocio depende de la solución que ofreces al problema de un cliente ideal muy especifico y que si le hablo a todos no le hablo a nadie. Totalmente distinto a la programación que traía de las redes de mercadeo, donde llamaba a todos y le ofrecía mi producto a todo el mundo con la creencia que necesitaba mi producto o se daría cuenta de ello cuando le diera mi discurso de venta.

Aquí es distinto, no se trata de hablarle a todos y convencerlos de que mi producto cambiara su vida, se trata de enfocarse en “ser un pez grande en un estanque pequeño”, como diría uno de mis mentores, o como diría un buen amigo, descubrir tu Océano Azul (te recomiendo el libro con el mismo nombre de W. Chan Kim y Renée Mauborgne) y solucionar un problema especifico a un grupo especifico que quiere solventarlo y esta dispuesto a pagar por ello.

 

 

  1. Seguir el plan. La constancia es la esencia de este negocio y la estrategia lo es más. En mi caso, diseñar un plan y perfeccionarlo a medida que ejecuto ha sido la clave para mantenerme en el juego, de lo contrario estaría frustrada dando vueltas en circulo sin entender por qué hago las cosas.

 

Siempre me ha gustado la planificación y seguir un plan, incluso viendo mi vida seguí el plan, la mejor en la escuela y el liceo, la que se graduó, la que trabajó, la que consiguió un buen hombre, la que tuvo a su bebe y ahora la que tiene un negocio que no tiene nada que ver con su carrera, bueno, seguí el plan que mi papa me enseñó, hasta la parte del negocio.

 

He aprendido mucho mas con este negocio que, sin un buen plan de acción no puedes avanzar. Debes considerar muchas aristas al mismo tiempo con te lo mencione en el punto 3, y sin una secuencia lógica te volverías loca, te agobiarías. Preparar un plan de concepción y de acción es super importante, el primero me recuerda para qué y porque y el segundo me da el cómo, cuándo y dónde. Son mis aliados.

 

  1. Dejar ir la pena o vergüenza y no prestarle atención a los Haters. Se me hizo fácil trabajar el primero pues aprendí de mi padre hablar a un público grande y hoy de adulta observe que es un talento que se me da bien, aunque soy consciente, debo afinarlo. Y aunque diga que se me hizo fácil, el fácil vino después de hacerlo la primera vez, el primer video, el primer Live, el primer correo, el primer reto lector, el primer grupo de Whatsapp, debo reconocer que antes, sentía mucho miedo por el que dirán.

En el caso del segundo, me he dado cuenta de que a medida que avanzas te encuentras que hay una cantidad de detractores para los infoproductores, pues es una forma de comercializar el conocimiento y en algunos casos la estafa en conocimiento también. Yo he tenido que aprender a lidiar con ello pues en un principio el Síndrome del Impostor te da muy duro.

 

Entonces, evito a todo aquel que habla y comenta “tonterías”, las copias las ignoro y dejo que sean mis acciones las que hablen y no mi ego (aunque también reconozco que no es fácil, es un trabajo diario).  

 

  1. Tener claridad de lo que quiero y para que lo quiero. Jamás había estado tan clara de lo que quiero y tan consciente de mi propio poder creador. Muchas personas no comienzan o no avanzan porque no saben que quieren. Y como en todo negocio, hay personas que lo hacen por dinero y otras que lo hacen porque entienden que su verdadero propósito pagara sus cuentas, es decir, el dinero es parte de la ecuación de hacer lo que amo y prestar un servicio.

Yo escogí la opción de hacerlo por propósito y convicción de otra forma no estaría dispuesta a dar tanto valor primero. Aunque, desde las redes de mercadeo había comprendido el concepto soñar, es aquí donde me destapo y me responsabilizo de crear mi propia realidad. No es perfecto el proceso, solo es.

 

Quise en este post compartir 7 cosas que aprendí de comenzar un negocio con lo que se, lo que tengo y lo que quiero con la intención de comentarte de que van los inicios de un negocio de este tipo o con que probablemente te vayas a encontrar. Una cosa para cerrar, huye de los que te digan que es fácil y que harás mucho dinero comenzando, si quieres dinero rápido este no es el camino, si quieres impactar a miles con lo que sabes y dejar una huella en el mundo este si es uno de los caminos.

Don't miss a beat!

New moves, motivation, and classes delivered to your inbox. 

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.