Back to Blog

Sintoniza con tus propósitos vitales: un ejercicio para ti

Jun 03, 2020

Esta semana comenzamos un Reto maravilloso de 7 días en el que las participantes se retan a si mismas a comenzar ya un Negocio Online con lo que saben (sus conocimientos), lo que tienen (su experiencia) y lo que quieren (su visión). Uno de los pilares que quise trabajar en el este reto es el PROPÓSITO, por una gran razón, un Negocio sin propósito es un proyecto vacío.

 

Y los proyectos vacíos tienden a fracasar o a desvanecerse con el tiempo. 

 

He leído con detenimiento lo que me escriben muchas de las chicas que están registradas: "no se que quiero", "no se por donde comenzar", "me gustan muchas cosas", "tengo miedo", "mi empleo no me deja ir mas allá", realmente estamos tan conectadas con las rutinas que no nos damos cuenta si estamos viviendo nuestra vida o nos limitamos a sobrevivir para cumplir las expectativas de otros.

 

Hey tranquila, vamos a prepararnos un té o tu infusión favorita y siéntate con bolígrafo y papel para este ejercicio que te traigo que aprendí de un maravilloso libro llamado El Método IKIGAI. Vamos a sintonizar con tu IKIGAI, con tus propósitos vitales. Lo que vamos a hacer ahora es importante, así que deja a un lado todo eso que te mantiene ocupada y permítete llevar a cabo este ejercicio que puede dar rumbo a tu vida.

 

IKIGAI es una palabra japonesa que no tiene una traducción exacta. Sin embargo la palabra se compone como sigue: IKI, que significa "vida" o "estar vivo" y GAI que significa "lo que vale la pena y tiene valor". Traducido literalmente sería "aquello por lo que vale la pena vivir". Según los japoneses, todos albergamos un IKIGAI, o incluso varios en nuestro interior, aunque aun no lo sepamos.

 

El Método IKIGAI tiene 4 componentes:

Ahora bien, toma una hoja blanca y divídela en cuatro partes. Comenzamos!

En el cuadrante de arriba a la izquierda colocarás "LO QUE AMO", en el cuadrante de arriba a la derecha "LO QUE EL MUNDO NECESITA", en el cuadrante de abajo a la izquierda "AQUELLO POR LO QUE PUEDEN PAGARME", en el cuadrante de abajo a la derecha "AQUELLO EN LO QUE SOY BUENA".

 

1. Lo que amo

Anota en este cuadrante todo aquello que se te ocurra que te hace sentir bien y feliz. Escribe rápido, sin dar muchas vueltas, siendo totalmente sincera contigo. Anota todo lo que te apasione.

¿Eres feliz cocinando un nuevo plato? Escríbelo ¿Te gusta coserle a tus amigas? Escríbelo ¿Te gusta aprender cosas nuevas? Escríbelo. Hey, no puedes juzgar si es algo bueno o útil a la sociedad.

Comienza con la frase "Me hace feliz___________".

 

2. Lo que el mundo necesita

Sentirnos útiles con los que nos rodean es una de las claves para realizarnos como seres humanos.

En este segundo cuadrante escribirás lo que necesitan los demás. Puedes empezar con la frase "El mundo necesita____________", o ser mas concreta "Mi familia necesita___________", "Mis compañeros de trabajo necesitan________________".

Por ejemplo: "Las chicas de mi comunidad necesitan que las escuche mas"; "Mi familia necesita mas tiempo de calidad con ellos"; "Mis socios necesitan mas compasión", "El mundo necesita mas amor y menos odio".

 

3. Aquello por lo que pueden pagarme

Aun necesitamos ganarnos nuestro propio sustento y disponer de dinero para nuestros proyectos. Con los dos primeros cuadrantes te sentirás feliz y útil pero no es suficiente. No serías muy feliz sin recursos, ¿o si?

No debería darnos vergüenza alguna pedir dinero a cambio de lo que sabemos hacer. Combinar aquello en lo que eres buena con el beneficio económico te permitirá tener una vida sostenible.

Una de las claves de la prosperidad, apuntadas por referentes como Warren Buffet, es aprender a pensar a largo plazo.

En este cuadrante escribirás lo que te da dinero ahora mismo, sin juzgar si te hace feliz o no. Comenzaras con la frase "Ahora me gano la vida con_____________".

Ahora plasma por escrito otras posibilidades de fuentes de ingreso que podrían sustentar tu vida en el futuro, puedes arrancar con la frase "En el futuro me gustaría ganar dinero con_______________".

 

4. Aquello en lo que soy buena

Casi siempre bloqueamos nuestras aspiraciones simplemente porque decidimos que "nos se nos da bien" o porque los demás nos hicieron creer eso. Pero la realidad es que, como seres humanos, podemos ser cualquier cosa que deseemos.

Y ¿quien mejor que tu para saber cuál es tu talento?

Deja a un lado lo demás que te hayan dicho y escribe lo que tu sinceramente piensas. Puedes comenzar con la frase "Soy buena en_______________".

Incluye virtudes que quieras desarrollar para activar algún proyecto que tengas presente, como tu propio Negocio en Internet. "En el futuro puedo ser buena en__________________ si me preparo haciendo_________________".

 

Pasa a la acción

Si has llegado hasta aquí, te felicito! Haz progresado un montón.

Ahora te vas a comprometer a tomar una serie de decisiones que pondrán en marcha tu IKIGAI.

Tomar acción puede llevarse a cabo de muchas maneras, como enviar ese email que llevas semanas queriendo escribir, empezar las clases de Trading en Forex que quieres hacer, cambiar de trabajo si no disfrutas el actual, abrir tu cuenta de Instagram y darle un sentido de negocio online mientras trabajas, hacer ese viajes que siempre has soñado, capacitarte en esa habilidad que quieres desarrollar, hacer el curso que has pospuesto por mucho tiempo, divorciarte si hace años que tu relación esta muerta, crear ese menú fabuloso para tu negocio de comida...

Lo fundamental es hacerlo, no necesitas el permiso de nadie, es tu vida.

Vuelve ahora a la hoja de los cuatro cuadrantes de tu IKIGAI y subraya aquello a lo no estas dedicando suficiente tiempo últimamente. Es decir, cosas que son importantes para ti pero que has dejado a un lado últimamente.

Por cada una de esas cosas desatendidas, escribe una lista con tres acciones concretas que emprenderás desde ahora para poner en marcha los aspectos olvidados de tu vida para despertar tu IKIGAI.

Elimina lo innecesario o toma nuevas acciones cada vez que quieras corregir el rumbo, pero no te quedes parada. Nada nuevo o emocionante va a suceder si no lo promueves tu.

"La existencia es demasiado corta para quedarse atascada en un desierto" (Héctor García, del Libro El Método IKIGAI)

Te mando un fuerte abrazo Mujer Maravillosa.

 

Don't miss a beat!

New moves, motivation, and classes delivered to your inbox. 

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.