Back to Blog

El reto de un reto lector. 10 pasos que debes seguir para crear el tuyo

Aug 06, 2020

Hace mas de un año comencé con la construcción de mi marca personal, en un principio mi intención era crear un embudo de captación para incorporar lideres en mi equipo de Red de Mercadeo, sabía qué tipo de personas quería en mi equipo, definitivamente personas que amarán capacitarse, la lectura y que buscarán un cambio en su vida. Pensaba que lo que tenia que hacer era mostrar un estilo de vida en mi Instagram y que así las personas me preguntarían que estaba haciendo y les diría “¡te muestro mi negocio!”.

En el proceso unos amigos me dijeron que debía agregar valor y me incitaron a crear un “Reto Lector”. No sabia como, ni que debía hacer. Recuerdo que me explicaron que debía crear un formulario en Google Forms para que las personas se registraran y crear un grupo en WhatsApp para darles las instrucciones. Y ¿cuáles instrucciones? Nunca había hecho uno ni había participado en uno. Sin embargo, me puse manos a la obra.

Me recomendaron un libro, Mujer Millonaria de Kim Kiyosaki, ya lo había leído y sabia que era perfecto para cualquier persona que quisiera ingresar a mi equipo. La siguiente recomendación que me dieron es que en base a la cantidad de capítulos del libro definiera la duración del reto. Igual no entendía aun como lo haría, estaba super asustada.

Creamos un post para lanzar publicidad y estuvo activa por dos días. Mas de 200 personas atendieron el llamado. Me enviaban un mensaje a mi DM en Instagram diciéndome “Quiero hacer el reto”, yo les saludaba amablemente y les enviaba el link de Google Form para el registro y luego de forma manual les daba acceso una por una al grupo de Whastapp. Estuve una semana con dolor de cuello y entregada a mi celular.

Sin embargo, el reto fue todo un éxito. Me encanto la actividad, lo que fui capaz de organizar aun sin saber. Hoy por hoy muchas de las chicas inscritas en ese primer reto son mis amigas y mis alumnas, hemos creado una relación más allá del libro. Son parte de mi crecimiento.

Ya he organizado 10 retos lectores con distintos libros y han participado mas de 1000 mujeres, y algunos chicos también. Y cada vez es mejor, ya los retos funcionan en automático pues logré recrear un sistema que funciona sin estar presente. Y lo mejor de todo, esta actividad me permitió construir una comunidad con personas que aman capacitarse, aprender y emprender: mi cliente ideal. Además, ya son parte de mi marca, las personas me conocen por ellos.

Muchas chicas me han pedido que les cuente como crear un Reto Lector. Te dejaré por aquí 10 pasos que debes seguir para crear el tuyo:

  1. Define tu intención para organizar y liderar un Reto Lector. La intención va más allá de un por qué. ¿Qué quieres lograr o alcanzar al invertir tiempo y posiblemente dinero en una actividad de este estilo? ¿Mas audiencia? ¿Un prelanzamiento? ¿Darte a conocer? ¿Cuántas personas quieres impactar con esta actividad?

Es importante que esta actividad sea parte de tu personalidad, es decir, que ames la lectura y capacitarte, de esta forma podrás inspirar y liderar a otros.

  1. Escoge un libro que sea relevante para tu audiencia. Relevante, en este caso, significa, el libro correcto en el momento correcto. Mi recomendación es que sea un libro que ya hayas leído y que este asociado a tu temática, de esa forma tu reto será estratégico.
  2. Toma tu Calendario y define las siguientes fechas: día de inicio del Reto Lector y Día en que activaras la promoción de tu reto lector. Aquí te dejaré dos tips: 2 semanas antes del inicio del reto comienza a hablar de él en tus redes sociales creando mucha expectativa y emoción y 7-5 días activa publicidad para invitar a participar en tu reto.

Nota: la inversión en publicidad aplica si quieres construir una comunidad, si quieres hacer el reto con las personas que ya te siguen no es necesario.

  1. Una vez definidas las fechas comienza a estructurar tu Reto Lector:
    1. Define la duración del reto, puedes hacerlo por capítulos o por cantidad de páginas del libro
    2. Crea una agenda para el reto donde establezcas por fecha que capítulos o paginas leerán.
    3. Establece las actividades diarias para cada día del reto. Mi recomendación es que uses preguntas que lleven a la reflexión o a la acción.
  2. Define si este reto lector tendrá un grupo de interacción y si es así, establece el canal para hacerlo: Grupo de Telegram, Grupo de Whasapp, Grupo de Facebook. De igual forma, la dinámica de interacción del Grupo: reglas, horarios de interacción. Es importante que lo crees antes de hacer el lanzamiento de tu reto.
  3. Es hora de crear el sistema de registro (captación de leads). Tu sistema de captación o registro al reto debe atender a tu intención para organizar esta actividad. Yo comencé con Google Forms para obtener los correos de las personas que se registraban en la actividad, pero honestamente no te recomiendo este sistema. Puedes comenzar con Mailchimp, es una plataforma que te permite crear tu primera automatización, incluida una pagina de captación (landing page), pagina de gracias y el correo 0 que debe llegarle a la persona que se registra inmediatamente lo hace. Mi sugerencia comienza por aquí y luego avanza a un sistema más robusto.

Debo mencionarte que puedes comenzar con Mailchimp con un plan gratuito para que cree tu primera base de datos de hasta 500 contactos. Si superas esta cantidad, la plataforma te pedirá que te registres en un plan pago, los cuales comienzan desde 15$. En su mayoría, las plataformas que prestan el servicio de automatización son de pago y te permiten probar su sistema de forma gratuita por 14 días.  Aquí te menciono algunas que ya probé: Leadpage, Clickfunnels. Hoy en todo mi sistema de automatización y cursos funciona con Kajabi.

También tienes la opción de crear tus propias páginas de captación (landing pages) y gracias usando Wordpress y Elementor. Si ya tienes un dominio puedes hacerlo por aquí.

  1. Usa un link inteligente en tu Bio y post con llamadas a la acción (CTA, Call to Action). Para que tu sistema funcione debes llevar a las personas a que se registren en algún lugar, puedes usar un link inteligente en tu Bio de Instagram como enlace a la pagina de registro, para esto puedes usar Linktree o Contacinbio (ambas tienen planes gratuitos y de pago). De igual forma, planifica publicaciones diarias en tu Feed e Historias donde invites al registro del Reto. Esto debe ser por lo menos dos veces al día.
  2. Controla tu Voz Interior. Es muy probable que tu mente en algunos momentos juegue en contra y se den pensamientos de autosaboteo como: quien se va a registrar, será que si puedo, será que si se registran. Solo tu tienes el poder de controlar tu voz interior. Yo también sentí miedo y pena, pasaron mil cosas por mi cabeza, estaba muy nerviosa, aun cuando sabia que no me veían y todo era por Whatsapp cuando comencé, sin embargo, le coloque mucho amor y pasión, me preocupe por que las chicas que se inscribieran se emocionaran tanto como yo por la lectura y esperaba encantada cada noche a nuestra interacción.
  3. Inyecta mucha energía y pasión. Honestamente creo que esta es la clave de los retos lectores que he realizado. No los hago por hacer o solo por captar leads, detrás de cada reto hay una inyección de energía muy especial, y eso lo sienten los participantes.
  4. Cierra con una actividad especial. En un principio lo hacía sin estrategia, no aprovechaba este espacio para hacer un ofrecimiento especial. Organiza una actividad que te permita ir un paso mas adelante con esta comunidad que crece, muestrales lo que sabes hacer, tus servicios o alguna promoción que tengas disponible. La intención de los retos es básicamente usar los libros para agregar valor, crear conexión a través del valor extra que agregas y crear confianza para construir relaciones de negocios entre tu y tus futuros clientes.

 

Ya habrás visto que crear un Reto Lector es un reto, debes estar dispuesta a colocar atención y disponer de tiempo para ellos. Es una actividad maravillosa, donde generas sinergia colectiva, aportas en el cambio y crecimiento de las personas que se registran y hacen el reto contigo, pueden ayudarte en el crecimiento de tu marca y la construcción de tu propia comunidad.

Don't miss a beat!

New moves, motivation, and classes delivered to your inbox. 

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.