Back to Blog

5 estrategias cruciales y efectivas para un plan de 90 días cuando emprendes

Jul 17, 2020

Te estarás preguntando ¿Qué es un plan de 90 días? Y antes quiero aclararte que no es un plan de negocio, es uno mejor, es un plan de acción.

Cuando nos lanzamos al emprendimiento dando el salto desde un empleo, suele suceder que nos sentimos perdidas y hasta abrumadas, llenas de dudas, pensando “¿qué hice?”

Es un cambio tan radical, comenzando porque ya no hay jefe que te diga que hacer, a que hora llegar, pidiendo reportes e informes y todas esas actividades que hacíamos por requerimiento de otro u otros.

Para el inicio lo único que tenemos a nuestro favor es un deseo enorme de hacer cambios en nuestra vida, de comenzar con algo propio y de ganar mas que antes, pero, STOP, sin estrategia, sin plan, sin una hoja de ruta, seguramente abandonaras el barco pronto frustrada y avergonzada, o peor, perderás mucho dinero y tiempo tratando de entender que va primero y que va después.

Supongamos que surgió la idea de emprender, comenzaste a investigar, te has animado, ya tienes la estructura, el producto, ahora comienzas a crear tu plan de negocio y usas el Modelo Canva para ello (si no lo conoces, tranquila, prometo hablarte del él pronto), tienes todo plasmado en papel: cliente, proceso, misión, valores, etc. ¿Y ahora que viene?

Viene la magia, viene la acción. Proyectar eso que tienes en papel en la realidad, en el plano físico. Y mi recomendación en este punto, prepara un Plan de 90 días. Y es sencillo, dividir tu objetivo a 12 meses en 4 metas de 90 días, donde por 90 días trabajarás a full enfoque para alcanzar una primera meta en esa escalera.

Y aquí te quiero compartir 5 estrategias cruciales y efectivas para tu plan de 90 días funcione y sea todo un éxito, pues después de todo, queremos resultados.

 

Estrategia # 1: Define una meta alcanzable, medible y realizable que se conecte con tu meta a 12 meses.

Esta es la razón principal de un Plan de 90 días, que te sirva de escalera para alcanzar una máxima meta. Piensa en que persona te quieres convertir en 12 meses y como te ves a ti misma con tu negocio. Piensa con honestidad ¿Cuánto dinero quieres ganar este año?

Curiosamente, muchas personas tienen la firme creencia de que la cantidad de dinero que pueden llegar a ganar durante determinado año es uno de esos factores sobre los cuales tenemos poco o ningún control. Sin embargo, yo soy de las que creen, que todos, ya sea que estemos directamente comprometidos en el campo de las ventas o no, estamos en posibilidad de determinar nuestros ingresos.

Y ¿Cómo identificar esta cifra? Un ejemplo que tome del Dr. Camilo Cruz y que he usado para establecer esta cifra es el siguiente: toma las entradas de tu año mas productivo e incrementa esa cifra en un 50%. Es decir, si en tu mejor año ganaste 20.000$, entonces tu meta a doce meses sería de 30.000$.

Esto es subjetivo y depende de las creencias de cada una de nosotras. Sin embargo, aquí suceden dos cosas: una, si ya lo lograste una vez, que te detiene una segunda con lo que sabes hoy y dos, colocas en tu mente una cifra que es mas cercana para ti, y no una cifra astronómica donde desde el inicio te dices inconscientemente “eso es imposible”.

 

Ahora bien, dentro de esta estrategia el siguiente paso es determinar el volumen de ventas que debes realizar en tu negocio para alcanzar esta cifra. Y colocaré un ejemplo basado en infoproductos. Supongamos que tu producto digital es un Curso de Repostería para principiantes valorado en 29$, y además tienes la venta de un recetario digital por 7$. ¿Cuántos de estos productos debes vender en 12 meses para alcanzar tu meta de 30.000 $ en un año?

Quizás te parezca una locura, pero estamos hablando de vender 1000 cursos digitales de 29$.

Se pone mejor, ¿verdad? Juego de números con estrategia y acción.

¿Sientes imposible vender en 12 meses 1000 cursos creados por ti?

Toma esta meta y divídela en pasos pequeños con resultados exponenciales. Establece cuanto deberías ganar mensualmente. Ventas mensuales mínimas. Y que debes hacer a diario para que ello ocurra. Comienza con un Plan de 90 días que te permita escalar, que represente el comienzo de tu negocio con las primeras facturaciones.

 

Estrategia #2: Visualiza el futuro y disfruta el logro desde ya

La visualización es la gasolina de tu plan. “Piense en la duda y usted fracasará. Piense en la victoria y tendrá éxito”. La creencia es el termostato que regula lo que cumplimos en la vida, y si ya has visualizado la victoria a 90 días y 12 meses o en la vida, definitivamente es tuya. La visualización va conectada a sus pensamientos.

Imagine ¿Cómo se sentirá cuando tenga en su cuenta esa meta dorada a 12 meses? ¿Qué es lo primero que hará? ¿Cómo lo celebrará? ¿Qué sentirá su cuerpo? ¿Dónde quisiera estas? ¿con quien estará? Su mente ya esta haciendo el trabajo de construir esa realidad. Llénese del poder la creencia con la visualización, y visite esa meta varias veces al día.

 

Estrategia #3:  Prepara tus calendarios

Manos a la obra, un plan de 90 días consta de 3 calendarios, 1 por mes, sin embargo, en un negocio de infoproductos hay calendarios dentro del calendario: calendario de publicaciones, calendario de lanzamientos (de marca y de productos), calendario de ventas.

Si es tu primer plan de 90 días, no comenzaras vendiendo el día 1, a menos que ya tengas un sistema de soporte creado, como suele suceder en las redes de mercadeo. Y solo con buena práctica se vende desde el día 1. Usa un calendario mensual para que tengas en visual de todo tu mes.

 

Estrategia #4: Foco

Define prioridades en tu plan de 90 días. Hoy en día es sencillo distraernos, con el celular, las redes sociales, las cosas de la casa, etc. Un plan de 90 días requiere de energía y enfoque. Negocio con su entorno y haga un acuerdo con usted misma. Si definitivamente lo que haces hoy no te ha llevado a donde quieres estar es porque ese no es el camino. Tendrás que hacer las cosas diferentes. Ya con su calendario listo, defina objetivos semanales que te mantengan en foco y luego actividades y tareas diarias que te permitan celebrar logros diarios.

Cuando no seguimos lo que mas deseamos, se abre el camino a la mediocridad, y aunque parece una palabra fuerte es la mejor descripción cuando dejamos las cosas a medias solo por distracciones innecesarias.

 

Estrategia #5: Se compasiva y amorosa contigo. Disfruta el camino

Escuche de una mentora “alcanzar la meta es una alegría fugaz, disfrutar el camino es una alegría eterna”. Antes me obsesionaba por alcanzar la meta como sea y no me disfrutaba el camino, en realidad sufría en el proceso pues incluso terminaba sin amigos. Me ocupaba en llegar a la meta, pero no cuidaba que llegaba sola.

En efecto solo nosotras tenemos el poder de construir nuestra realidad, pero siempre encontraremos desafíos que en muchos casos tiene que ver mas con nosotras que con terceros. En este punto quiero decirte que seas compasiva contigo, que te ames y valores desde ya el esfuerzo que imprimes al intentarlo. Ir tras la meta haciendo lo que haya que hacer con amor es lo que verdaderamente importa y sobre todo lo que aprendemos en el camino.

Don't miss a beat!

New moves, motivation, and classes delivered to your inbox. 

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.